Descolonizacion de Asia y Africa




1. INTRODUCCIÓN
Durante el periodo de 1945 a 1970 los imperios coloniales establecidos en Asia y África fueron desapareciendo, mientras una larga lista de nuevos países accedía paulatinamente a la independencia.
El crecimiento demográfico, la diversificación de la economía y la extensión del nacionalismo y el socialismo en las zonas coloniales hicieron que, tras la Segunda Guerra Mundial se produjera una irrefrenable ola de independencias.

La descolonización se produjo al mismo tiempo que la Guerra Fría, por lo que los nuevos Estados quedaron encuadrados dentro del bloque capitalista o del comunista. Se reunieron representantes de estados políticamente distintos. Su prioridad fue declarar al colonialismo como un mal al que había que poner fin, y que suponía que la violación de los derechos fundamentales del hombre .


2. ANTECEDENTES
Antes de que se diera la descolonización se dieron los siguientes acontecimientos
2.1. LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

El conflicto bélico marcó el relacionamiento entre la metrópolis y las colonias, tanto por el debilitamiento europeo, como por la propia situación y evolución de los imperios coloniales durante el conflicto. Los cambios de la conciencia internacional sumado a la situación de cada una de las potencias coloniales luego de la guerra mundial, hacen necesario adaptarse a la situación del siglo XX.

2.2 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN LA DESCOLONIZACIÓN
Este segundo conflicto bélico, marcó para siempre el pensamiento de los pueblos africanos, ya que al ver que los colonizadores estaban más ocupados en mantener el combate que de mantener sus colonias, decidieron iniciar los movimientos nacionalistas del siglo XX.
Las potencias se debilitaron por estas dos guerras  en todos los ámbitos, principalmente en el económico, por la necesidad de abastecer al país en materia prima y otros productos.  
2.1.3 ESCASA POBLACIÓN EUROPEA

Durante la primera mitad del siglo XX  la población europea mantuvo una tendencia creciente, con excepción de los repuntes de mortalidad y los periodos de  centralidad imputables a la gran epidemia de gripe y  a los años de guerra, compensada posteriormente por el baby boom de la posguerra. Estos conflictos bélicos afectan con especial intensidad a la estructura demográfica de estados como Alemania, Francia y Rusia. Durante este período la emigración hacia ultramar se ralentizó y ya no volvería a reanudarse.  

En la década de los sesenta del siglo XX la tasa de crecimiento anual se mantuvo por encima de 0.5% en casi todo el continente, pues hubo un segundo e inesperado baby boom, y se produjeron importantes movimientos migratorios intraeuropeos, entre los que se destacan el de Europa Meridional hacia Alemania y Francia el de Irlanda hacia el Reino Unido, y el del Norte de África hacia Francia.

2.1.3 CREACIÓN DE LA ONU

Cuando se estableció la ONU en 1945, 750 millones de personas (casi una tercera parte de la población del mundo) vivían en territorios no autónomos, dependientes de Potencias Coloniales.

En el capitulo XI (articulo 73 y 74) de la carta se establecieron los principios que siguen guiando los esfuerzos de descolonización de las Naciones Unidas, incluido el respeto por la igualdad de derechos y la libre determinación de todos los pueblos.
El Comité Especial:
  • Sigue los acontecimientos políticos, económicos y de diversa índole en los territorios restantes;
  • Organiza seminarios anuales en el Caribe o el Pacífico, donde se encuentran la mayoría de los Territorios, durante los cuales se debate sobre la descolonización y cuestiones de interés para los pueblos de dichos Territorios;
  • Escucha a peticionarios de los Territorios o a otras personas con conocimientos especializados e información pertinente sobre un Territorio en sus sesiones anuales;
  • Con la cooperación de la Potencia administradora, podrá enviar misiones visitadoras a un Territorio concreto, para comprender mejor qué se puede hacer para impulsar el proceso de descolonización;
  • Proporciona información sobre la asistencia de las agencias de la ONU a los Territorios;
  • Formula recomendaciones a la Asamblea General, que aprueba resoluciones relacionadas con los acontecimientos en los Territorios;
  • Donde y cuando procede, indica a la Asamblea General que se han cumplido las condiciones para eliminar un Territorio de la lista de Territorios bajo su supervisión.

La ONU sigue los acontecimientos en los 16 Territorios no autónomos que quedan en la lista. El organismo de la ONU que supervisa este trabajo es el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales (o Comité Especial de los 24, también llamado Comité Especial de Descolonización), creado en 1961 por la Asamblea General mediante la resolución 1541 (XV).

2.2 Ideologías del siglo

Los cambios en la primera mitad del siglo XX tanto económico-sociales como ideológicos-culturales constituyen uno de los fundamentos del surgimiento de los movimientos nacionalistas y panafricanos.

Los nacionalismos: son consecuencias de los cambios señalados y la madurez alcanzada por las conciencias nacionales, marcados por la lucha por la libertad política y la revolución contra la pobreza y la explotación.

Panafricanismo: expresión de solidaridad y unión de los pueblos en su lucha contra el opresor europeo. El movimiento Panafricano se funda en 1919, continuando la acción hasta la independencia de los estados y la creación de la OUA (Organización para la Unidad Africana)

2.3 FRANCIA SUSTITUYÓ EL TÉRMINO “IMPERIO” POR EL DE UNIÓN FRANCESA (1946)

En este caso se refiere a un suceso llamado “Descolonización a la francesa”
Tras la humillación de 1940, Francia no estaba preparada para aceptar lo que se veía como una nueva derrota. Pese a que en 1946 sustituyó el término “imperio” por el de Unión Francesa en 1946, el gobierno de París trato de retener por la fuerza el imperio lo que dio lugar a un proceso descolonizador traumático.

2.4 JÓVENES EDUCADOS EN OCCIDENTE

Las colonias desarrollaron un punto de vista propio que les impulsa a la independencia. Sus líderes eran jóvenes formados en universidades occidentales, donde aprendieron a relativizar la cultura europea y a valorar la propia. También fueron testigos, por primera vez, de la guerra que enfrentó entre sí  a los países occidentales y del éxito de un pueblo de raza amarilla, el japonés. es indudable que esto y el hecho de que Japón ocupa grandes zonas del sudeste asiático serían premisas importantes a tener en cuenta en el momento en que las fuerzas se retiraron a su país. Un motivo más todavía: las grandes potencias(la Unión Soviética y Estados Unidos) de la época hablaban continuamente de descolonización. desde el triunfo de la revolución bolchevique se fue extendiendo, paulatinamente entre los pueblos colonizados, la doctrina de la emancipación que preconizaban los soviéticos. El comunismo se veía como fuente de atracción para los pueblos sometidos.
La economía de los países subdesarrollados se convirtieron en unilaterales; economías productoras y exportadoras de materias primas y artículos alimenticios. Los beneficios obtenidos por el capital extranjero en esta economia no se utilizaban para la reinversion en estos mismos paises, si no que se explotaban en aquellos países de donde procedía el capital.

2.5 DESPRESTIGIO POR LAS DERROTAS ANTE ALEMANIA Y JAPÓN (2.G.M)

Fideicomisos de las Naciones Unidas (hasta 1994) eran 11 territorios de los cuales 7 de ellos en áfrica.

Diciembre de 1941, fue el momento en que las potencias del eje, la Alemania nazi y el Japón imperial, perdieron la ll guerra mundial. Tuvieron que ver como sus dos países eran borrados del mapa bajo los bombardeos aliados para rendirse. La guerra se acabó en mayo de 1945 y en Asia en agosto, tras la devastación atómica de Hiroshima y Nagasaki.

Por un lado, la potencia industrial EE UU puesta al servicio de los aliados era invencible y permitió no solo interminables reservas de armamento, sino mantener las líneas de aprovisionamiento a través de las distancias siderales del Pacífico. Por otro, el desgaste en hombres y armas de los nazis en la URSS.

Sin embargo, el punto de desviación no quedó claro hasta por lo menos un año más tarde, cuando tanto los japoneses en el Pacífico como los alemanes en Rusia y el Norte de África comenzaron a sufrir claras derrotas. Solo con la rendición Nazi en Stalingrado, en Febrero de 1943, los aliados supieron que habían ganado la guerra, aunque lo más difícil quedaba por delante: echar a japoneses y alemanes de los paises que habian ocupado y luego derrotarlos en su territorio.

3. ASPECTOS GENERALES DE LA DESCOLONIZACIÓN

3.1 DEFINICIÓN
La descolonización es el proceso mediante el cual una colonia consigue su independencia de un poder colonial; se trata de un proceso opuesto al del colonialismo. La descolonización se produce mediante la independencia, la integración dentro de un poder administrativo o dentro de otro estado, o mediante el establecimiento de un estatus de libre asociación. La Organización de las Naciones Unidas ha establecido que en el proceso de descolonización no hay alternativa al principio de autodeterminación. La descolonización puede conllevar una negociación pacífica o una revuelta violenta.



3.2 CARACTERÍSTICAS GENERALES

  • -Proceso histórico que puso fin al sistema colonial.
  • - Asia y África lograron su independencia política bajo el dominio imperialista por parte de las potencia europea
  • - Creación de Estados independientes  
  • - Dio comienzo en el periodo de guerras
  • - Lucha de los pueblos asiáticos y africanos contra el predominio de los países  europeos, ya fuera por la vía pacífica del entendimiento y el diálogo entre ambas partes o por los medios violentos de la revolución armada.

3.3 TIEMPO Y ESPACIO

3.3.1 TIEMPO Y ESPACIO DE LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA

Se da en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial en los principales países de Egipto, Argelia y Angola (todo el continente africano)
Las principales etapas de descolonización africana son:

-1945-1955: primeros pasos, con la intensificación de los nacionalistas. En la inmediata posguerra, cuando los movimientos nacionalistas se extendieron, principalmente por Asia, y se registraron las revoluciones e independencias de casi todos los países de Asia Oriental, meridional y del sureste, así como el próximo oriente, culminando este proceso con la conferencia de bandung en indonesia (1955), donde se reunieron por primera vez los paises afroasiaticos independientes y los configuro como una nueva fuerza internacional   

- 1955-1962: descolonización de gran parte de los países africanos, iniciando por el área musulmana del norte. Cuando tomó carácter formal el llamado tercer mundo, y a través de varios episodios, que tienen como antecedente inmediato la revolución egipcia de 1952, se propagaron los movimientos nacionales y de liberación africanos y se produjeron igualmente las revoluciones e independencias de los países de Africa, que se construyeron como estados independientes. También durante esta fase se complementaron y culminaron las independencias y revoluciones de los paises arabes y asiaticos

- 1962-1980: consolidación y final del proceso descolonizador    
En 1922 Egipto dejó de ser un protectorado británico para convertirse en una monarquía sobra la que Gran Bretaña mantenía todos sus antiguos derechos. Contra esta situación, en 1953, se levanta una revolución popular occidental. Nesser depone al rey faruk y se proclama presidente de la nueva república, poniendo en marcha un programa con numerosas reformas sociales y políticas (construcción de la presa de Assuan, nacionalización del canal de Suez).

Sudán se independizó del imperio británico en 1955 y Libia, antigua colonia italiana, en 1951. En el Magreb francés los movimiento
s de independencia giraron en torno a Mohamed en Marruecos y a Habib en Burguiba en Túnez, consiguió la independencia en 1956.
  


3.3.2 TIEMPO Y ESPACIO DE LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA

Se da durante los años de 1945 a 1995 principalmente en los países de China, Afganistán, India, Indonesia, Indochina francesa, Malasia y Filipinas

Las principales fases de la descolonización son:

  • De 1945 a 1955, en la posguerra, que se da de la primera descolonización, se extienden movimientos nacionalistas en Asia, y se registran colonias independizadas casi en todos los países de Asia, se hace la conferencia de Bandung, en donde se reúnen los países Afroasiáticos independientes
  • De 1955 a 1975 se conoce como la etapa central de la descolonización llamado “Tercer Mundo”
  • Entre 1975 a 1995 se termina de independizar los países de Asia Central que dependían de la Unión Soviética y ahí se cierra el proceso de descolonización  Resultado de imagen de descolonizacion de asia

3.5 PROPÓSITO

- Reforzar la unidad y solidaridad de los estados africanos
- Coordinar e intensificar su colaboración
- Defender su soberanía, su integridad territorial y su independencia
- Eliminar el colonialismo africano
-Favorecer la cooperación internacional sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas y la declaración Universal de los Derechos del hombre

4 EXPONENTES:

Resultado de imagen para la paz mundial
Fueron los personajes más destacados de la descolonización, quienes sufrieron por lograr una independencia y obtener un trato justo hacia su población.

Se luchaba en contra de la discriminación hacia las razas y sobre todo por las injusticias, buscaban la paz de forma pacífica con el propósito de lograr mejores condiciones sociales y humanitarias para las personas que eran discriminadas o mal tratadas por los que se creían superiores.

4.1 EXPONENTES DE ÁFRICA

Gamal Abdel Nasser: En quien era político y militar, participó en manifestaciones anti británicas y antimonárquicas por lo cual fue acusado de conspiración a sus 17 años. Derrocó en 1952 al gobierno monárquico para establecer una república y alcanzar una independencia, más tarde negoció un tratado con Inglaterra y puso fin al control británico en Egipto.

Resultado de imagen para Jomo Kenyatta:
Jomo Kenyatta: Fue el primer presidente de Kenya, en 1922 inició sus actividades contra la dominación británica defendiendo a los nativos de los colonos blancos. Reorganizó el partido nacionalista y panafricanista del que fue elegido presidente en 1947.

En 1952 fue encarcelado como consecuencia de la rebelión Mau-Mau.

En 1961 fue elegido presidente del partido unión Nacional Africana de Kenya; obtuvo la independencia en 1963.

Resultado de imagen para nelsón mandela
Nelson Mandela: Activista y político sudafricano, obtuvo 27 años de cárcel por sus constantes luchas contra el gobierno. En 1994 fundó la liga de la Juventud del congreso el cual organizó campañas de desobediencia civil. Mandela fue elegido secretario del Congreso de Acción Nacional de toda África un método de lucha contra el régimen de la República Sudafricana, llegó a construir un grupo dentro del Congreso Nacional Africano en la que su ideología era nacionalista, antirracista y antiimperialista. Cuando llegó al poder siguió luchando por causas nobles y sirvió de mediador en los conflictos en África.

Resultado de imagen para africa lucha
Mobutu Sese Seko: Fue un militar y comenzó a ejercer el periodismo, en 1958 fue a Bélgica a cubrir una exposición universal y unió al movimiento nacional Congolés; se convirtió en el principal informador belga y se le designó como comandante en jefe del ejército participando en movimientos violentos en el sur.

El 14 de septiembre de 1960 Mobutu da un golpe de estado y en 1965 obtiene el poder nombrandose presidente y comenzó su campaña pro-africana y anti-europea.

Laurent Desiré Kabila: Militar y político de la república democrática del Congo. en 1967 fundó el partido revolucionario del pueblo  y en 1966 reapareció al frente de una alianza de Fuerzas Democráticas de Liberación del Congo-Zaire y emprendió una campaña militar auto proclamándose presidente hasta la adopción de una nueva producción.

Patrice Lumumba: Desde 1958 comenzó su lucha por la descolonización del Congo; fundó el Movimiento Nacional Congolés con el propósito de crear un estado independiente y laico para superar las diferencias entre tribus y apoyar el nacionalismo. Se dio la presidencia a Kasavubu. Lumumba pidió  ayuda a la UNU por el constante caos político y social. Fue destituido y entregado a los rebeldes de Katanga quienes lo asesinaron. Fue un personaje con aspiraciones de paz y justicia social.

Resultado de imagen para Léopold Sédar Senghor:
Léopold Sédan Senghor: Fue el primer presidente de Senegal, se vinculó al partido socialista francés  en 1937 lanzó la idea de la negritud, como expresión de los valores culturales e históricos del mundo negro.

Desde 1945 representó a la colonia de Senegal como diputado en la asamblea francesa defendiendo la idea de formar una federación de la África occidental.
Formó la Unión Progresista Senegalesa; Se convirtió en presidente de la república cuando accedió a la independencia.  

4.2 EXPONENTES DE ASIA

Resultado de imagen para Gandhi
Mahatma Gandhi: Fue arrestado varias veces por los británicos gracias a su activa participación en grandes movimientos revolucionarios en Sudáfrica y la India, pasó 7 años arrestado.
El 13 de enero de 1948 , comenzó un ayuno para detener la matanza, cinco días después los líderes de India y Pakistán;se comprometieron a detener el combate, por lo que Gandhi abandonó el ayuno. Doce días después fue asesinado por un Hindú que se oponía a su programa de tolerancia a todas las religiones.
Actualmente es conocido como el Padre de la Nación India.

Resultado de imagen para Pandit Jawaharlal Nehru:
Pandit Jawaharlal Nehru: Formó el primer gobierno Hindú en 1946. Logró la presidencia del Congreso Nacional Indio en 1929 y fue primer ministro de la India desde 1947 hasta su muerte y llevó a cabo una política exterior de no alineamiento, después fue derrotado militarmente en 1962 por la República popular China.
Mao Tse Tung: Era el que dirigía el partido Comunista , que por ser el más organizado se presentó  como el único capaz de salvar la situación del país, con ayuda del ejército popular, unido a los nacionalistas, enfrentaron a los japoneses venciendolos en Nankín en 1945.
Resultado de imagen de mao tse tung
Sin embargo, la guerra civil reinició. A pesar de la ayuda de Estados Unidos para mantenerse en el poder, Chang Kai Chek huyó a la a la isla de Formosa y el 1 de octubre de 1949 Mao Tse Tung proclama la República Popular China y estableció el sistema socialista en colaboración con las URSS, con lo cual logró gran desarrollo agrícola, industrial, etc. Años más tarde Mao sería el gran líder de la revolución cultural china.Resultado de imagen de nur mohammed taraki
Nur Mohammed Taraki: En 1973 derroca al Rey Zahir Shah y proclama la República y se convierte en presidente, fundó el Partido Democrático Popular de Afganistán, establece un estado socialista. Durante su gobierno, Taraki aplicó un plan radical y encabezó la lucha contra los contrarrevolucionarios armados, hasta que fue derrocado por un golpe de estado.
5. CAUSAS:

5.1 CAUSAS EXTERNAS

5.1.1 LAS DOS GRANDES GUERRAS MUNDIALES

las dos guerras mundiales favorecieron el proceso de descolonización de dos maneras
  1. Aumentar el descontento de los pueblos colonizados a sus respectivas colonias el cambio de actitud se dio con base a los 14 puntos formulados por su presidente wilson de estados unidos que impulsaron la búsqueda de la independencia en las colonias europeas
  2. Durante la segunda guerra mundial en algunos sectores de la población de los países aliados comenzó a surgir la idea de que las colonias pudieran alcanzar su autonomía determinando su propia soberanía política.
Esa idea fue tomada en la carta del atlántico firmada por roosevelt y churchill en  1941 
5.1.2 LA REVOLUCIÓN RUSA Y SOCIALISTA CHINA

Cabe destacar que ambas revoluciones tenían un propósito compartido , realizar un movimiento social para acabar con la opresión extranjera del imperialismo, y así mismo, tener un gobierno propio. En el caso de la revolución Socialista China tuvo inicio hasta 1911 y tuvo como resultado en solo tres semanas que 17 de 21 provincias proclamaran su independencia. Aunque de 1924-1927 tuvo su primera revolución como tal, la segunda de 1927-1937 , la guerra de resistencia contra japón, la cual se dio cuando japón empezó a invadir de lleno china dando como resultado la Popular de liberación que se dio en los años de 1946 a 1949. China recibió ayuda de la URSS fabricando su bomba atómica y después de terminar las revoluciones, estos se disputaban el liderazgo del socialismo.  
5.1.3 DECLIVE DE LAS POTENCIAS EUROPEAS

Eric hobsbawm lo dice con claridad: “lo que dañó irreversiblemente a las viejas potencias coloniales fue la demostración de que el hombre blanco podía ser derrotado de manera deshonrosa y de que esas viejas potencias coloniales eran demasiado débiles, aun después de haber triunfado en la guerra, para recuperar su posición anterior”.
A pesar de que la mayoría de los movimientos independistas fue de corte nacionalistas no tuvieron mucha semejanza en sus métodos. Hubo luchas políticas y pacíficas (india), y guerras de liberación como indochina y argelia. Otras diferencias se deben a la actitud de las metrópolis, pues en algunos casos coincidieron la independencia sin mayores luchas y en otras reprimieron los mas que pudieron

5.1.4 LA ONU
La independencia solo se logro solo se logró después de una larga y terrible guerra (1954-1962) en la que se enfrentaron los colonos franceses, apoyados por el ejército, y los angelinos del Frente de liberación Nacional, dirigido por Ben Bella. Estos últimos recibieron el apoyo  de los estados musulmanes y las simpatías de la ONU.

5.1.5 LAS IDEOLOGÍAS ANTIIMPERIALISTAS COMO EL LIBERALISMO Y EL MARXISMO
Liberalismo: Es una ideología que, desde un principio, abogó por la igualdad formal frente al poder jerárquico y hereditario, nació a finales del siglo XVIII, su aspecto fundamental era la defensa de la libertad individual y de las iniciativas privadas, limitando así las protestas en el ejercito social, económico y cultural de las sociedades, era un pensamiento opuesto a los absolutistas, conservadores y despotismo ilustrado, defendiendo la libertades civiles y económicas como fundamento del Estado de derecho y del pacto de convivencia social. En este sentido fué indispensable para la formación del pensamiento democrático y de la separación de poderes.
Esta ideología provino de la obra del médico y filósofo inglés John Locke, en la historia de desarrollar una filosofía propiamente liberal, consagrando la propiedad privada como un derecho y  el consentimiento de los gobernadores como un principio fundamental.
Sus principales preceptos eran:
  • Los seres humanos son entes racionalistas: Y como tal poseen derechos inalienables y la capacidad de elegir por sí mismos.
  • Los gobernantes deben consentir el mando, es decir que los ciudadanos tienen el derecho de decidir cómo son gobernados sin que influya en sus asuntos privados, y la autoridad política no será sino el consenso mayoritario al respecto
  • El estado de derecho. Garantiza la igualdad ante la ley tanto de gobernantes como gobernados , de manera que nadie pueda usar el poder para violentar las reglas del juego político.
Los principales pensadores son John Locke, el Barón de Montesquieu, Adam Smith, Jeremy Bentham, Benjamín Franklin, Edmund Burke, Max Weber, José Ortega y Gasset, Karl Popper, Ayn Rand, entre otros.
Marxismo: Es una doctrina teórica, social, filosófica, económica y política ideada por Karl Marx junto a Friedrich Engels y sus seguidores durante el siglo XIX la cual se encuentra sólidamente unida a dos ideologías y movimientos políticos: el socialismo y el comunismo, este se fundamenta sobre un profundo análisis económico de la sociedad capitalista. Por medio del materialismo dialéctico de Hegel, Marx demostraba la necesidad de las modificaciones históricas en el desarrollo de las formas de organización social como consecuencia de las existencias de contradicciones en los modos de producción.
Durante el marxismo, también llamado socialismo económico, la sociedad se dividía en dos:
  • Clase trabajadora o proletariado: Eran quienes venden su mano de obra y no son propietarios de los medios de producción. Crean la riqueza de una sociedad. Un fragmento del proletariado, que vive en extrema pobreza, es llamado lumpenproletariado
  • Burguesía. Son quienes poseen los medios de producción y emplean al proletariado a cambio de un salario. Parte de la burguesía no necesita trabajar a causa de la riqueza que obtienen simplemente extrayendo la plusvalía del trabajo del proletariado. Otra parte de la burguesía si trabaja, pero es dueña de los medios de producción y se denomina pequeña burguesía.
Lucha de clases La lucha  entre oprimidos y opresores es un elemento invariable en la historia de la humanidad. A partir del desarrollo del capitalismo esta lucha se da entre proletarios y capitalistas


5.2 CAUSAS INTERNAS

5.2.1 AUMENTO DE DESCONTENTO EN LOS PUEBLOS COLONIZADOS HACIA SUS RESPECTIVAS POTENCIAS

Este descontento se presentó en a su vez en cuatro aspectos: 1 Territorial: Durante la Segunda Guerra Mundial las potencias europeas utilizaron esos territorios como fuentes de combate. 2 Económicos: Las colonias fueron obligadas a contribuir en las guerras que se habían comprometido las potencias, con materias primas, recursos naturales y mano de obra. 3 Sociales: Durante los conflictos bélicos la población colonial fue sacrificada al ser enviados grandes contingentes de jóvenes a frentes de batalla. 4 Políticos: En muchas de las colonias asiáticas y africanas se organizaron movimientos de resistencia contra la agresión de las fuerzas del eje, los cuales, al terminar el conflicto, dirigieron su objetivo hacia la obtención de la independencia.

5.2.2 MOVIMIENTOS DE SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS AFROASIÁTICOS

Con base en el objetivo común de luchar contra el imperialismo europeo, surgió entre los pueblos colonizados un sentimiento solidario que fomento las relaciones y cm unidad entre ellos, concretadas en la celebración de reuniones y en la organización de asociaciones internacionales. Los principales y más conocidos movimientos de solidaridad de este tipos son:

5.2.2.1 El PANASIATISMO: entre los pueblos de Asia, los cuales celebraron reuniones a partir de 1947 culminando en 1955 con la conferencia de Bandung, de gran trascendencia para las relaciones internacionales en general y primordial importancia en el proceso de descolonización.

5.2.2.2 EL PANISLAMISMO: movimiento de unión entre los pueblos islámicos tanto de como áfrica, que desde 1902 celebró reuniones en las que predominan aspectos culturales y religiosos, por encima de los políticos.

5.2.2.3 EL PANARABISMO:  unión solidaria entre los pueblos árabes que fue iniciada en egipto que desembocó en la fundación del Partido Baaz y en la creación de la liga de los Estados Árabes en 1945.

5.2.2.4 EL PANAFRICANISMO: se originó en 1919 gracias a las actividades de W.EB. Du Bois, estadounidense de raza negra que impulsó los primeros congresos panafricanos los cuales establecieron las bases para la unidad e independencia de los pueblos del continente negro.

5.2.3  LA EVOLUCIÓN DE LAS COLONIAS INTERNAS Y DE MADUREZ DE LAS COLONIAS
El verdadero motor que impulsaba la independencia de los pueblos, fue el surgimiento del sentimiento nacionalista. Los pueblos evolucionan hasta cierto punto, la idea de nacionalismo es evidentemente europea, y los pueblos que intentaron acceder a su independencia encontraron en ella una herramienta muy eficaz para luchar contra la dominación europea.
5.2.4 UNA INFRAESTRUCTURA MÍNIMA

5.2.5 EL DESARROLLO DE LAS CLASES MEDIAS
en áfrica surge una clase media africana de las plantaciones. También hubo un desarrollo de sindicatos en torno a las explotaciones mineras.
6. DESARROLLO
La descolonización es el proceso por el que las colonias dependientes de Europa alcanzan la independencia política. La descolonización se ha producido a través de un largo proceso de años durante el cual se han dado todo tipo de enfrentamientos entre las colonias y las metrópolis, dependiendo del nivel al que se ha llegado en cada caso, el que la descolonización se haya desarrollado y conseguido por medio del entendimiento y del diálogo entre ambos, siguiendo la vía pacífica de los acuerdos, o que haya discurrido por medios violentos y revolucionarios, adquiriendo el carácter de movimiento de lucha por la liberación y la independencia, que ha sido el modelo más frecuente ante la resistencia de las metrópolis a desprenderse de sus colonias. El proceso de descolonización constituye uno de los más decisivos factores de la configuración de una nueva realidad histórica en el panorama global de la época actual, y ha dado origen no solo a un nuevo tercer mundo, con una dinámica interna propia, sino también a una serie de cuestiones y problemas que se proyectan directamente en el plano de la historia universal.

6.1 DESCOLONIZACIÓN DE ASIA:

6.1.1 LA DESCOLONIZACIÓN DE LA INDIA
Desde el siglo XIX existía un movimiento nacionalista, cuya primera manifestación se dio en el llamado Partido del Congreso, logrando durante la década de 1920 un partido central que iba dirigido por un virrey inglés con gobiernos locales. Pero las consecuencias del nacionalismo hindú comenzaron a hacerse evidentes después de la Primera Guerra Mundial  y de las campañas de Gandhi sobre de la descolonización del país.Resultado de imagen de descolonizacion de asia
Las primeras actividades políticas que realizó Gandhi fueron en África del Sur, durante la lucha contra los bóers. Y en África puso en  práctica un método de resistencia pasiva , que más tarde desarrollaría en lucha de los hindúes contra los ingleses. Una de sus campañas más importantes fue la de boicotear los productos ingleses y la defensa de las mercancías fabricadas en la India, participó en diversas negociaciones con Londres y con los últimos virreyes.
Durante la Segunda Guerra Mundial Inglaterra hizo participar a India con numerosas tropas durante el conflicto, agravándose así las tensiones dentro del país. Ante el auge del movimiento nacionalista, algunos políticos abogaban por la independencia, la cual finalmente se proclamó el 15 de  agosto de 1947. Birmania y Ceilán también lograron su independencia y Malasia la alcanzó hasta 1955.

Tras esto surge un problema: la India estaba compuesta por diversos pueblo hindúes y por una importante minoría musulmana que reclamaba su propio Estado. Estalla una guerra religiosa entre musulmanes e hindúes, el estado se divide en don -India y Pakistán-
Muchos príncipes que siguen siendo fieles a Inglaterra forman la Organización para el Servicio de la Nación, uno de cuyos miembros asesinó a Mahatma Gandhi en 1948. La Asamblea Nacional se propuso elaborar una Constitución. Se hace la convocatoria en Delhi y se vota el 25 de abril de 1950. Así la como la India se convierte en una República laica, democrática y  federativa, con 27 estados.
6.1.2 GUERRA CHINO-JAPONESA
Japón intenta implantarse en el este de china. En 1932 emancipa Manchuria, y en 1937 se apodera de 10 provincias e instala en Pekín un gobierno sometido a su influencia. Se origina desde desde 1937 hasta 1945 la guerra chino-japonesa, en la cual son vencidas las tropas japonesas en Nankín por nacionalistas comandadas por Mao Tse Tsung.

Se crea en China en 1912 el primer partido político moderno llamado el Kuomintang, el cual se dedicaba a la lucha contra los señores de la guerra y los restos coloniales. Formó un frente común con el Partido Comunista hasta 1927 en el que el Kuomintang, bajo el mando de Chiang Kai Chek, se convierte en el partido “Nacionalista” defensor de los terratenientes. En 1937 nacionalistas y comunistas se enfrentan a una guerra civil.Resultado de imagen de guerra chino japonesa

Esta lucha repercutió desfavorablemente en el progreso tecnológico y económico de China. Ello, aunado de a los afanes expansionistas que Japón tenía para lograr el control económico de Asia Oriental, genera la invasión de nipona a Manchuria. El Kuomintang solicita ayuda a las Naciones Unidas, logrando que empresas estadounidenses le abastecieron material bélico. En 1937 el ataque japonés a China fue sistemático , bloqueando las salidas al mar para evitar su contacto con Occidente. Para poder sobrevivir a la intervención militar se organizó la resistencia campesina, por medio de las guerrillas y de una propaganda revolucionaria con carteles de destinados a la población.

El Partido comunista, al mando de Mao Tse Tung, por ser el más organizado se presenta como el único capaz de salvar al país de la situación, El Ejército popular unido a los nacionalistas, enfrentaron a los japoneses venciendolos en Nankín en 1945.

Esta guerra civil, trajo consigo la reiniciación y la represión en contra de maestros, estudiantes e intelectuales . A pesar de la ayuda recibida por Estados Unidos para mantenerse en el poder, Chang Kai Chek huyó a la isla de  Formosa y el 1 de octubre de 1949 Mao Tse Tung proclama la República Popular China y establece  el sistema socialista en colaboración con la URSS, con lo cual logró gran desarrollo agrícola, industrial, político, social y educativo .

Finalmente llega la ruptura entre los comunistas chinos y soviéticos. Años más tarde Mao se vuelve el gran líder de la revolución cultural china.

6.1.3 LA INDEPENDENCIA DEL PRÓXIMO ORIENTE

Después de la derrota del imperio Turco otomano, las colonias árabes que lo componían quedaron a disposición de la Sociedad de Naciones, quien encargó su administración a Reino Unido y a Francia , el proceso descolonizador se vio alterado por la rivalidad existente entre ambos administradores, por la enemistad entre árabes y judíos y por las guerras por el petróleo y el canal de Suez.
Resultado de imagen de independencia del proximo oriente

Así en 1930 se independiza Irak, Siria y Líbano en 1946, cuando la Transjordania se convirtió en el reino de Jordania; Israel es proclamado el 14 de mayo de 1948, y el resto de los países árabes: omán en 1951, Kuwait en 1961, Yemen en 1
967, qatar, Bahréin y los emiratos Árabes Unidos en 1971

6.1.4 LA INDEPENDENCIA DEL ASIA MERIDIONAL   

Independencia de la India Tras la primera guerra mundial, la india había iniciado un proceso firme para poder liberarse del dominio británico. Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948), el mahatma, dirigía dicho movimiento, este defensor de una actitud moral opuesta a la violencia, procedía de la casta  de los comentarios y desde su niñez era influenciado por el ambiente piadoso que se vivía en su casa paterna, en 1983 después de haber terminado su carrera de derecho se trasladó a Sudáfrica en calidad de asesor jurídico, durante su estancia en ese país Gandhi presencia tratos humillantes que los nativos recibían de la población blanca, esperiencia que le fue definitiva para su futura vida política.Resultado de imagen de descolonizacion de asia meridional

Gandhi debido a sus protestas de discriminación racial estuvo encarcelado numerosas ocasiones durante los 20 años de estancia en Sudáfrica. En 1896 comenzó a propagar la política de resistencias pasivas y de no cooperación a con las autoridades Sudafricanas. En 1914, logró que el gobierno de sudáfrica no accediera a satisfacer algunas de sus demandas en favor de la población nativa.

Primera campaña por la independización de la india: Cuando Gandhi regresa a su país se convirtió en el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India y por su independencia económica y cultural respecto de la Gran Bretaña, mediante la práctica de la no violencia. A partir de 1919 el parlamento británico aprobó las leyes de Rowlatt, las cuales daban las autoridades coloniales poderes emergentes para hacer frente a la actividades subversivas , Gandhi inicia el movimiento de resistencia pasiva que se extendió por toda la India.

Las acciones represivas de las autoridades extranjeras causaron gran indignación entre los pobladores, tanto hindúes como musulmanes, y el movimiento suaraj. La característica más relevante de esta campaña, a la que se unieron los musulmanes, fue la política de Gandhi de no cooperación, instituida en 1920.

La independencia económica de la India era el punto culminante del movimiento, puesto que la explotación de de los campesinos indios por los industriales británicos había originado, además de una pobreza extrema, la virtual destrucción de la industria de la India.

En 1921, el Congreso Otorgó a Gandhi autoridades ejecutiva plena, incluso en el derecho a designar a su propio sucesor  

MILLONES DE HINDÚES MOVILIZADOS POR EL IMPERIO BRITÁNICO, SOLDADOS MAGREBÍES EN EL EJÉRCITO FRANCÉS QUE LUCHÓ EN ITALIA
La colonia que marcó la pauta a todos los demás fue la India, que después de la “La Gran Guerra” exigió a Gran Bretaña la autonomía, aunque no consiguió su independencia hasta después de La Segunda Guerra Mundial. Esto marcó pauta en el resto de Asia y también de África, donde la descolonización que se realizó por zonas, de norte a sur, se inició con la emancipación de Egipto.

6.2 LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA:

6.2.1 ÁFRICA DEL NORTE

6.2.1.1  LA DESCOLONIZACIÓN DE ARGELIA.

En Argelia, colonia fundada en 1830, vivían un millón de colonos franceses y era considerada como una provincia francesa más. Este no era el sentir de los nueve millones de habitantes restantes, en su mayoría analfabetos y de religión musulmana. La independencia solo se logró después de una larga y terrible guerra (1954-1962).
En el áfrica Británica, el primer país que accede a la independencia es Costa de Oro, que en 1957 se transforma en la República de Ghana, bajo la presidencia de N.N´krumah.

6.2.1.2 En Kenia se creo una organizacion secreta, Ejército de Kenia por la Tierra y la Libertad, que, desde 1951, protagonizó una sublevación conocida como la Guerra del Mau-Mau a la que siguió una fuerte represión hasta que Gran Bretaña concede, en 1963, la independencia. En 1960 se constituyó en Nigeria una república federal, pero sin atender a las realidades tribales. El intento de secesión de los ibos daría lugar a la guerra de Biafra (1967-1970).

6.2.1.3 Nyassa y Rhodesia del norte fueron proclamadas independientes en 1964, pasando a denominarse Malawi y Zambia respectivamente. En Rhodesia del Sur se impuso en el poder una minoría blanca, encabezada por lIam Smith, que declaró la independencia unilateralmente en 1964. La presencia constante de una guerrilla negra y la presión internacional hicieron que se llegase a una solución pactada. En 1979 y 1980 se celebraron las elecciones y el poder pasó al antiguo jefe de la guerrilla, R. Mugabe.

6.2.2 AFRICA NEGRA

6.2.2.1 En la África belga se produjo tanto la política de asimilación de tipo francés, como la de tipo inglés, encaminada a la autonomía. En el Congo principal colonia belga y muy dividido étnicamente, hubo partidos de carácter unitario. En 1959 al prohibirse un mitin en Leopoldville, se produjeron enfrentamientos con un resultado de 42 muertos y 250 heridos. Para impedir nuevos conflictos y asegurar los intereses de las grandes compañías, el gobierno belga se apresuró a declarar la independencia en 1960. en las elecciones Kasavubu fue elegido presidente y Lumumba jefe de gobierno. Pero muy poco después estalla un conflicto civil: varias regiones querían independizarse, entre ellas la rica región minera de Katanga, cuyo líder, Moisés, recibió apoyos de los gobiernos de belga y de Estados Unidos. La ONU, sin embargo, envio 18000 cascos azules en apoyo a Lumumba, pero no pudo evitar su asesinato de 1961 a manos de los agentes de Tshombe en colaboración con los de la CIA. También murió en circunstancias todavía hoy poco claras, el secretario general de la ONU, el sueco Dal Hammarskorskold.

Sudáfrica logró una independencia limitada en 1910 y se formó un gobierno blanco, conocido como el “Apartheid”, cuyas leyes estaban basadas en la discriminación racial. El apartheid fue un sistema impulsado e institucional por descendientes de los antiguos colonos holandeses y consistió en la creación de lugares separados, tanto habitacionales como de estudio o de recreo, para los diferentes grupos raciales, en el poder exclusivo de la raza blanca para ejercer el voto y en la prohibición del matrimonio o incluso relaciones sexuales entre blancos y negros

Portugal fue el último país en conceder la independencia de las colonias. Al triunfar, en abril de 1974, la revolución de los claveles del nuevo gobierno concedió de forma específica la independencia a sus colonias  Bissau. hubo conflictos con apoyo internacional, sobre todo en Angola.               

6.2.2 MOVIMIENTO PANAFRICANO
Este proceso de descolonización se vio estimulado por los movimientos independistas asiáticos y por el movimiento panafricano, que surgió en Estados Unidos en los años veinte  

CREACIÓN DE LA COMMONWEALTH BRITÁNICA (1931) Y ENTREGA DE IRAK Y EGIPTO DURANTE EL PERIODO DE ENTREGUERRAS

La British Commonwealth of Nations fue la evolucion que adoptó el imperio británico ante las presiones descolonizadoras.

El origen de la misma debe trazarse en el siglo XIX, cuando las colonias con su numerosa población blanca desarrollaron una incipiente conciencia nacional y aspiraron a un grado mayor de autonomía.

La importante contribución de los dominios al esfuerzo bélico en La Primera Guerra Mundial  se reflejó en la capacidad de decisiones en el Gabinete Imperial  de Guerras, hasta el punto de que tuvieron representantes en las conferencias de paz e incluso recibieron mandatos de la Sociedad de Naciones, como sujetos de pleno derecho internacional.

7.- CONSECUENCIAS: 
 Claramente una de las consecuencias de la descolonización fue la independencia de Asia y África, pero esto no va hacia todos los lugares en su totalidad, esto creó una dependencia económica, social, cultural y una política insegura.
Los lazos que los unían de sus antiguas colonias se fueron distanciando, aunque esto creo que cada lugar tuviera su cultura propia dependiendo de sus colonias, siendo así un cambio en su modalidad colonial.

Bueno estas descolonizaciones tuvieron como consecuencia que los países que fueron descolonizados quedaron en una gran deuda.

Las consecuencias para el resto del mundo fue que países nuevos se unieron a la O.N.U, la aparición del Neocolonialismo esto significa que dependen de otros países; el Neocolonialismo se consideró una nueva dominación económica y el regreso de los colonos a la metrópoli.

Para África el impacto fue más fuerte ya que el crecimiento demográfico causó pobreza y hambruna, África cayó en una dependencia desde afuera y su economía se basaba en manufacturas y venta de materias primas a los lugares del exterior.

7.1 LA CONFERENCIA DE BANDUNG
Fue una reunión realizada en Indonesia, en abril de 1955, en la que participaron varias naciones asiaticas y africanas.
Fue organizada por Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto, Jawaharlal Nehru de India y Sukarno jefe del estado de Indonesia y su principal promotor quien además fungió como anfitrión. Contó con el apoyo de Birmania y Ceilán.
La conferencia se celebró entre el 18 de abril y el 24 de abril de 1955 en. Andina, Indonesia.
Fue una conferencia trascendental para el desarrollo multifacético de los países afroasiáticos recién independizados de sus antiguas metrópolis ya que su objetivo primordial era establecer la cooperación económica y cultural entre ellos.
Se realizó durante los años de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y los Estados Unidos, con el interés de mantenerse al margen de las superpotencias y obtener vías para alcanzar el bienestar de sus pueblos y La Paz Mundial con opciones que no necesariamente siguieran la lógica bipolar de la época por lo que en Bandung surgió el concepto del tercer mundo.
Principios de la conferencia de BANDUNG:
  • Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
  • Respeto para la soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
  • Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y todas las naciones, grandes y pequeñas.
  • Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
  • Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
  • Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
  • Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.
Países que participaron:
  1. Afganistán
  2. Arabia Saudita
  3. Camboya
  4. Ceilán
  5. China
  6. Chipre
  7. Egipto
  8. Etiopía
  9. Filipinas
  10. India
  11. Indonesia
  12. Irán
  13. Iraq
  14. Japón
  15. Jordania
  16. Laos
  17. Líbano
  18. Liberia
  19. Libia
  20. Nepal
  21. Pakistán
  22. Siria
  23. Sudán
  24. Tailandia
  25. Turquía
  26. Vietnam del norte
  27. Vietnam del sur
  28. Yemen

7.2 EL TERCER MUNDO
El proceso de descolonización constituye uno de los más decisivos factores de la configuración de una nueva realidad histórica en el panorama global actual y ha dado origen no solo a un nuevo Tercer Mundo, con una dinámica interna propia,sino también a una serie de cuestiones y problemas que se proyectan directamente en el plano de la historia universal.
Es por ello una tarea no solo posible, sino necesaria,emprender descripciones históricas de la primera fase de este naciente Tercer Mundo, que constituye el campo problemático más reciente del siglo XX, y a la vez quizá el más importante para el futuro de la historia actual.
El Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados y se sitúan con muy pocas excepciones,en el sur del planeta,por eso con frecuencia se habla del diálogo norte-sur como algo necesario,el norte representa a los países desarrollados.



7.1 CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACIÓN DE ÁFRICA  Para los países descolonizados (antiguas colonias ):

  1. Inestabilidad política: Ya que se vivían frecuentes golpes de estado y además de ello tenían problemas con las fronteras.
  2. Subdesarrollo y dependencia como problema básico tanto en el plano económico como en el social y cultural. La economías de los pueblos afroasiáticos aparecen lastradas por una fuerte dependencia y subordinación a los países occidentales antiguas metrópolis imperialistas. Ello es debido al diseño de las estructuras  socioeconómicas en función de los intereses de las potencias europeas  que transformaron el retraso económico coyuntural del S. XIX en un subdesarrollo permanente.
  3. Cambios culturales e ideológicos: Las nuevas formas de vida eran el testimonio del abandono tanto de sus agrupaciones tradicionales en clanes de familias o religiosos, como de sus instituciones y costumbres. Las sociedades coloniales soportaron el proceso de aculturación, es decir, la implantación de las formas de pensamiento y los valores surgidos en Occidente. Ante el choque producido por la presencia extranjera, gran parte de la población buscó una huida refugiándose en sus mitos.
Para África negra:
  1. Alto crecimiento demográfico, pobreza y hambre.
  2. 2) Éxodo rural masivo a las ciudades.
  3. Economía: Depende del exterior y se basa en la exportación de materias primas y la importación de productos manufacturados.
  4. La influencia del modo de vida occidental: Se produce la pérdida de los valores que la han caracterizado.


7.2 CONSECUENCIAS DE LA DESCOLONIZACIÓN DE ASIA

Después de conseguir su independencia, las nuevas naciones tuvieron que encarar terribles problemas. Que iban desde pobreza extrema, sobrepoblación, falta de servicios de salud y educación, así como numerosos conflictos políticos internos y externos. Guerras, revoluciones y golpes de Estado fueron palabras comunes en sus primeros pasos siendo naciones independientes.

Económicos: Las colonias fueron afectadas en su economía al ser obligadas a contribuir a las guerras en que se habían comprometido las metrópolis, con materias primas, recursos naturales y mano de obra.

Territoriales: La nueva distribución de los territorios coloniales creada por el Sistema de Mandatos en 1918, permitió que durante la Segunda Guerra Mundial las potencias europeas utilizaran esos territorios como frentes de combate, convirtiéndose en un objeto de la rivalidad imperialista.


7.3 EFECTOS DE LA DESCOLONIZACIÓN EN LAS METRÓPOLIS
La pérdida de sus imperios influyó sobre los países colonizadores en varios aspectos:
-En las relaciones internacionales, el panorama se transformó. Asia y África fueron durante estos años el foco de atención mundial.
- Los prejuicios económicos fueron insignificantes, inesperado respecto a los que se oponían al progreso.
- El efecto más importante fue el problema creado por el regreso másico de los antiguos colonos a sus países de origen.


8.- CONCLUSIÓN
La descolonización ha sido un fenómeno de extraordinaria importancia que afectó a más de la mitad de la superficie de la Tierra y a más de la mitad de la población, pero la independencia de los antiguos territorios coloniales no ha supuesto el fin de sus problemas.
El proceso de descolonización ha sido uno de los más largos y uno de los que los más grandes territorialmente, teniendo así guerras, éxodos, y a sido unos de los acontecimientos más sangrientos de la historia.

Fuentes escritas: - Delgado de Cantú, Gloria M Historia universal de la era de las revoluciones al mundo globalizado tercera edición Méx 2010 - Miguel Ángel Gallo T. Historia Universal Contemporánea siglos XX Y XXI Ediciones Quinto Sol S.A de C.V México 2010 - Javier Paredes Historia Universal Contemporánea Editorial Planeta S.A México 2016 - José Manuel Lozano Fuentes Historia universal contemporánea Grupo editorial patria S.A México 2007 - Juventino Rodríguez Ramos Historia universal contemporánea grupo editorial patria S.A México 2009 - Atzin Juliet Pérez Monroy Historia universal de los orígenes de la modernidad a la crisis del mundo globalizado Editorial Oxford University Press México 2003 - Héctor C. Barro Sanchis Historia Universal contemporánea McGraw-Hill Interamericana editores, S.A de C.V México 2007 Fuentes virtuales: revistas - https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/2926 - http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/el-primer-hervor-de-la-descolonizacion
Presentación


Comentarios

  1. En mi opinión la información mostrada es muy confiable, debido a que la mayoría son fuentes escritas, un vídeo es inspirador por una frase de Gandhi, "Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo".
    Yo le pongo un 10, ademas los vídeos muestran de una manera resumida el tema, las imágenes complementan bien el tema y lo enriquecen.

    ResponderBorrar
  2. es un buen trabajo la información se me hizo muy bien estructurada y los colores utilizados son muy llamativos.
    calificación: 10

    ResponderBorrar
  3. Tiene todos los elementos pero no se puede diferenciar entre los vídeos de la música, al igual que la bibliografía, hubiera puesto títulos. Para mi tienen un 9

    ResponderBorrar
  4. El blog tiene buena presentación los colores utilizados y las imágenes ayudan a complementar el tema, contiene todos los elementos pedidos en mi opinión le doy un 10

    ResponderBorrar
  5. Este trabajo en mi opinión tiene un 9, la información es clara y concreta, es fácil relacionar un tema con otro, sin embargo la música y los vídeos están en un solo lugar sin especificar que cosas es que, ademas de que no pude localizar la presentación.

    ResponderBorrar
  6. es un buen trabajo la información es clara y objetiva me llama la atención los colores sin embargo falta un poco de organización para mi este bloc tiene 9

    ResponderBorrar
  7. Este es un buen trabajo, pero sería mejor que hubiera un poco más de organización. Ya que los subtemas se confunden
    Calificación: 8

    ResponderBorrar
  8. el trabajo esta bien elaborado aunque lo que ha fallado es la organización entre subtema y subtema y la bibliografía se "escondió" junto con la informacion
    la calificación que asigno es 8

    ResponderBorrar
  9. El blog me pareció algo interesante, pero al leerlo, los títulos no resaltan debido a que solo los coloco en negritas y no tuvo tanta organización, al igual que la música y los vídeos están ahí sin especificar que son o el propósito que tienen.

    Calificación: 9

    ResponderBorrar
  10. al iniciar con vídeos hace que sea mucho mas llamativo, la información esta muy bien distribuida y contiene las imagines suficientes, aunque siento que el tipo de letra le quita un poco de formalidad y seriedad

    calificación: 8

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Los colores me gustaron, pero siento quita formalidad al trabajo, en cuestión del desarrollo del tema esta organizado y es comprensible. En la parte de los vídeos, ayuda a entender el tema mejor, estaría mejor si se pudieran diferenciar de cual es cual.
    Calificación: 9

    ResponderBorrar
  13. La selección de colores fue adecuada. Las tonalidades amarillas le dan un aspecto rústico, y sobre todo, hace cómoda la lectura, esto considerando también el tamaño y tipo de fuente empleados. Son los adecuados.

    La información está bien organizada. Los subtemas llevan una continuidad entre sí, y la exposición de ésta anterior es fácil de digerir.

    El contenido multimedia está en una sola sección, y no separado entre música y vídeo. Ambos tienen relación con el tema. 10/10.

    ResponderBorrar
  14. 10/10
    La relación de los colores del articulo son agradables para la vista, el contenido mantiene una continuidad la cual hace que la información sea fácil de procesar.
    El contenido audiovisual y auditivo no están separados para distinguir unas de otro, sin embargo, ambos están relacionados con el tema central de igual forma con las referencias bibliográficas no están organizadas e una buena forma pero siguen manteniendo una confiabilidad y relación con el tema.

    ResponderBorrar
  15. Este contenido me parece mejor organizado que la exposición y preseenacion de las ompañeras, la organización, la jerarquía, se mantienen.
    Calificación 9

    ResponderBorrar
  16. calificación 10
    la información es buena para entender el tema, el video y la música es buena y son muy relacionados con el tema

    ResponderBorrar
  17. La información es concreta y los colores resaltan el contenido, el vídeo y música relacionados con el tema, aunque pudo haber hipervínculos para buscar el contenido que se requiere en especifico. Calificacion 9

    ResponderBorrar
  18. La información está completa,tiene muchas imágenes lo cual facilita la comprensión,sin embargo los vídeos confunden ya que no indicaron que eran.
    El fondo esta acorde al color de la letra.
    Calificación:9

    ResponderBorrar
  19. No tiene entradas y el tema esta de corrido esto no me gusto por que es complicado buscar un tema en especifico, lo cual no facilita nada, los vídeos no tienes especificación lo cual confunde, los colores están muy bien.
    Calificación: 8

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. Calif. 7
    A mi parecer está bien, sin embargo le falto una organización, algo que hiciera que se distinguieran los temas y los materiales de apoyo, el contenido en general está muy bien, la letra lo hace ver un tanto informal sin embargo se ve bien, al igual que los colores. no logro encontrar la presentación la cual era un punto clave de su blog.

    ResponderBorrar
  22. la información esta bien completa pero el diseño esta un poco pobre
    calificación 8/10

    ResponderBorrar
  23. Este blog me gustó. El contenido esta bien, los videos e imagenes estan de acuerdo a los temas, aunque le falto más organización, como estructurar mejor los temas, hacer divisiones y resaltar más los titulos. Los colores hacen un buen contraste y no es tedioso al leerlo.
    Calificación: 9

    ResponderBorrar
  24. La información me parece buena, aunque un poco mal organizada, El diseño me pareció bueno, el video esta muy bien.
    Calificación:9

    ResponderBorrar
  25. A primera vista, podría comentar que me parece excelente que se inicie con los vídeos, ya que hace el blog muy llamativo, sin embargo uno se encuentra en el conflicto de no saber que son exactamente esos vídeos, hubiera sido mejor dividirlos entre los vídeos que son música y los que no lo son. Lo anterior es también una muestra de la desorganización que se ve en información, aunque esta es bastante buena y está bien complementaba con las imágenes. También los colores y el tipo de letra me gustó mucho. Dentro de lo que cabe es un buen blog. Calificación: 8.5.

    ResponderBorrar
  26. me gusto como se manejo la información de cada unos de los temas y el orden de cada uno de estos. respecto al estilo del blog creo que falto creatividad.
    calificación: 8.

    ResponderBorrar
  27. Opino que esta muy bien el tipo del blog tanto en color y tipo de letra pero se me hizo un poco desorganizo la información
    Calificación: 8/10

    ResponderBorrar
  28. Calificacion 10/10
    Este blog me parece muy bueno, ya que la información es muy confiable, tienen un buen desarrollo de sus temas, el orden de sus temas en su blog me parece muy buena junto con el orden sus imágenes.

    ResponderBorrar
  29. Me parece que es un trabajo bueno tiene la información organizada, tiene imágenes mapas y se distingue los subtemas, le doy un 9

    ResponderBorrar
  30. El trabajo es realmente bueno y sencillo, la información es concreta y sencilla de entender, calif: 9

    ResponderBorrar
  31. La presenteacion se me hace muy clara y llamativa con esos colores, la informcaion es concreta y facil de comprender aunque la informacion esta un poco desorganizada, 9/10.

    ResponderBorrar
  32. para mi tienes un 10, me ayudaste con mi tarea.. gracias:)

    ResponderBorrar
  33. Creo que te demoraste mucho tiempo haciendo eso, ¿Que te dieron a cambio?... Eso esta bien largo compa

    ResponderBorrar
  34. Esta información me parece muy completa y llamativa, cada quien tiene sus gustos, pero a mi parecer está perfecta, quienes venimos para poder hacer tarea de la escuela la información nos sirve sin importar los detalles del blog, sin embargo es atrayente por el video como introducción al tema, las imágenes y la organización y los colores formales, otros artículos academicos no siempre llaman la atención por no incluir estos detalles, pero este trabajo se merece un 10.

    ResponderBorrar
  35. Me gustaría saber quien es el autor para poder citar la fuente.

    ResponderBorrar
  36. Es una buena publicación describe a detalle los aspectos más importantes de la descolonización y sus fenómenos inherentes.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario